Las Redes Sociales y los estudiantes. Ciberbullying en Talara?

Nuestra ciudad y la modernidad

No cabe duda que las redes sociales nos están llevando hacia un “mundo nuevo” en la comunicación online, y es cierto que el lenguaje que allí se utiliza, algunas veces difiere de la práctica lingüística de nuestros padres y abuelos.

En este mar de posibilidades de información y comunicación en Internet, debemos pensar que principalmente nuestros estudiantes, ya sea de primaria o secundaria, deben estar informados y conocer los beneficios, ventajas y peligros que se pueden encontrar al navegar y compartir información con diferentes personas en la red.

En ese sentido, se tiene que precisar que, las redes sociales, en si, no son malas ni buenas, sino que, es el uso que se le den lo que las hace merecedoras de algún calificativo en especial.

Últimamente nuestra ciudad se ha visto envuelta en la vorágine de los ataques que pueden recibir personas a través de las redes sociales.

Si usted, padre de familia o amigo, al leer estas líneas no entiende de lo que se trata, déjeme decirle que es necesario estar al tanto de lo que sucede con sus hijos y estudiantes.

En las últimas semanas se ha creado un perfil en Facebook, donde, desde el nombre resulta altamente ofensivo contra muchas señoritas, en el cual se han publicado distintas fotografías, y en cada una de ellas, se ha colocado un pie de foto, dañando la honorabilidad y la honra de cuanta chica haya sido publicada.

El perfil en cuestión, es anónimo y pretende únicamente, hacer daño a las personas que allí han sido involucradas. Por ese motivo, muchos de los comentarios que se han colocado en cada una de las fotografías hace ver la indignación y el rechazo que esta publicación ha tenido. Desde los más leves como aconsejar al titular de ese perfil, de cambiar de tono la información, hasta los que quieren acabar con la vida del creador de estos datos.

Lo que si es seguro, es que estamos ante una forma de ataque, que en otro lugar ha sido calificado como Ciber Bullying (o acoso a través) del ciberespacio. Hecho que es más común en sociedades donde las redes sociales son utilizadas con mayor frecuencia.

Si alguien se ve afectado con este tipo de ataque a través de la red, se recomienda conversar y comunicar esto a sus padres o un adulto responsable para tomar medidas y evitar seguir siendo víctima de estos problemas.

Sugerencias para evitar el acoso o ciber bullying :

  • No compartir información personal con extraños
  • Evitar “aceptar” contactos desconocidos.
  • No abrir correos de gente o entidades desconocidas
  • Ningún Banco solicita información personal por correo electrónico, desconfíe de los que lo hacen.
  • No responder a un ataque a través de la red con otro.
  • No publicar fotografías sugestivas.
  • Elevar el nivel de seguridad de su perfil en las redes sociales.
  • Denunciar alguna página o perfil que esté siendo utilizado para agredir.

Las nuevas formas de comunicación son muy rápidas y con gran beneficio en la educación, medicina, noticias, espectáculos, etc. Pero también conlleva un peligro cuando se le da un mal uso, como en todo lo que sucede en esta vida, es necesario alertar y prevenir, sobre todo, a los jóvenes del uso de estos medios de información para no tener que lamentar ataques a través de internet.

mamfu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: